Los capítulos se pueden seleccionar de forma independiente.
Ayúdanos a limitar nuestro impacto ambiental imprimiendo solo el contenido que te interese.
¡Muchas gracias por tu ayuda!
Un mensaje de nuestro director de Sostenibilidad
Ser transparentes depende de datos sólidos; durante 2023 y 2024, invertimos en una solución basada en la nube que enlaza con nuestros sistemas operativos y crea un repositorio auditable y seguro para los datos relativos a la sostenibilidad. Esto significa que ahora los datos de consumo de las fincas se almacenan junto con la huella de carbono que los acompaña.
A medida que la responsabilidad corporativa de la cadena de suministro empiece a consagrarse en la legislación de muchos de nuestros mercados, creemos que la transparencia que posibilitan nuestros sistemas será clave. De este modo, podemos demostrar a nuestros clientes que conocemos y comprendemos los riesgos de nuestras operaciones y de nuestra cadena de suministro, y que contamos con medidas eficaces para mitigarlos.
En este informe, nuestro objetivo es demostrar que nos hemos centrado, y seguimos centrándonos, en las cuestiones materiales de mayor impacto, pero también en las cuestiones en favor de las cuales podemos realizar un cambio positivo significativo. Estos problemas son el desperdicio de alimentos, la raza 4 tropical (R4T) del «Fusarium oxysporum» y las emisiones de carbono.
También hemos continuado con nuestros informes a largo plazo sobre temas como salarios, condiciones de trabajo seguras, mecanismos de reclamación y el uso de productos fitosanitarios.
Peter Stedman
Director de Sostenibilidad
«Nos encontramos en un periodo intenso en el que nuestras acciones colectivas están teniendo repercusiones muy significativas en los sistemas agrícolas y en el clima de nuestro planeta. Debemos escoger cuidadosamente los cambios que hacemos y no tratar de simplificar en exceso procesos que han tardado generaciones en desarrollarse».
Peter Stedman
Director de Sostenibilidad
Mensaje de nuestro presidente
Hoy día, las situaciones de estrés parecen haberse convertido en la norma en las cadenas de suministro globales. En nuestro último informe de sostenibilidad, detallé mi experiencia personal con el impacto de dos fenómenos meteorológicos extremos, los huracanes Eta e Iota, ambos causados por el cambio climático, y su repercusión en mi país, Honduras. Somos agricultores de corazón y la devastación de miles de hectáreas de tierra fue extremadamente dolorosa para mí, personalmente, y para todo nuestro equipo.
Dos años después, los desafíos son distintos, pero el nivel de incertidumbre sigue siendo alto. Los conflictos se están extendiendo a más zonas del mundo y varios países clave para la producción bananera en América Latina han sufrido agitaciones sociales. Al mismo tiempo, el R4T, un hongo transmitido por el suelo al que son muy sensibles las bananas «Cavendish», se ha extendido a tres países confirmados de América Latina. El R4T solo es detectable cuando lleva entre 12 y 24 meses en el suelo, por lo que es muy probable que la propagación sea mayor de lo que sabemos en la actualidad.
Estos desafíos tienen como telón de fondo la carrera contra el cambio climático. Cada vez tenemos menos tiempo para realizar cambios significativos en nuestros modelos de producción y consumo globales si queremos mantener el aumento de la temperatura global dentro de los 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales y evitar así los peores efectos.
Carlos López Flores
Presidente
El cambio climático y el imperativo de combatirlo está generando costes reales. En 2021 informamos de que las precipitaciones medias en todos los sitios donde operamos disminuyeron un 16 % entre 2000 y 2020. Esto está provocando un aumento de los costes del riego, así como de los costes de instalarlo, en zonas que antes regaba la lluvia al 100 %. La inversión necesaria para fomentar la salud del suelo y la biodiversidad también aumenta a medida que intentamos reducir las emisiones de carbono de los fertilizantes nitrogenados inorgánicos. Junto a esto está la tendencia a la que se enfrentan todas las actividades agrícolas: la agricultura es un trabajo duro y, a medida que los ingresos reales en América Latina siguen aumentando, los costes de mano de obra están teniendo un impacto significativo en los costes, debido a que hay menos personas que quieran trabajar en el sector y a la inflación salarial general.
A lo largo de este informe, reflexionamos sobre la solidez de nuestro negocio a la hora de mitigar algunos de los desafíos a corto plazo y sobre las inversiones que estamos realizando para ayudar a afrontar los retos a largo plazo. Esto incluye las acciones positivas que estamos llevando a cabo para descarbonizar nuestra producción, preservar la biodiversidad y promover la banana como parte de una dieta baja en emisiones de carbono y centrada en las plantas.
Por encima de todo, seguiremos dando prioridad a la salud y el bienestar de nuestra gente y nuestras comunidades. Son el corazón de nuestra empresa y su éxito es el nuestro.
«Si las opciones sostenibles solo son accesibles para unos pocos, nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático fracasarán».
Carlos López Flores
Presidente
Acerca de este informe
Durante 70 de los 150 años de nuestra empresa, los stickers azules, que son un icono de nuestra marca, han sido un sello de fruta de alta calidad, una celebración de la diversión y una manera de contar nuestra historia de sostenibilidad. En este informe, vamos más allá del icónico sticker azul de Chiquita para compartir nuestros objetivos, éxitos, desafíos y ambiciones de cara al futuro, documentando nuestro progreso a lo largo de los dos años.
Acerca de este informe
Desde 2015, cuando Chiquita pasó a manos de nuevos propietarios y experimentó una transformación, la organización se ha mantenido constante en cuanto a nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad. Este momento puso fin a muchas de las prácticas que comenzaron con la United Fruit Company en 1899. Su larga historia no siempre es algo de lo que enorgullecerse. No podemos cambiar el pasado, solo aprender de él.
La nueva dirección, gobernanza y acciones de Chiquita no se parecen en nada a las de tiempos pasados. Nos centramos en el futuro, procurando que nuestras acciones reflejen todo lo que podemos hacer con los conocimientos que tenemos hoy.
Demostrar lo mejor de nosotros mismos exige transparencia. Conscientes de ello, en este informe compartimos nuestros éxitos de los dos últimos años, pero también el trabajo que aún nos queda por hacer. Tenemos residuos, accidentes, conflictos sectoriales y escasez de suministros. Al mismo tiempo, pagamos salarios dignos a todos nuestros empleados, invertimos millones de dólares en la investigación de enfermedades de la banana que ayudarán a la seguridad alimentaria en las regiones productoras y donamos millones de bananas cada año a la organización benéfica Feeding America. En suma, creemos que generamos valor compartido para todos los actores interesados, al tiempo que ofrecemos bananas sanas y asequibles a los consumidores de todo el mundo. Hemos estructurado este informe en torno a nuestros tres pilares estratégicos clave: «Código Agrícola», «Ser un buen vecino» y «Por el bien común».
Cuando afirmamos algo, solo lo hacemos tras una verificación independiente. Si quieres saber más sobre cualquier aspecto de este informe, ponte en contacto con nosotros escribiendo a sustainability@chiquita.com.
Si estás leyendo este informe en formato impreso, siempre que lo recicles cuando termines, su producción habrá supuesto 450 g de carbono. Esto se ha incluido en nuestro inventario de carbono de 2024. Está fabricado con un 90 % de material reciclado y todas las tintas utilizadas son al agua y biodegradables. El informe es totalmente reciclable a través de los flujos normales de papel usado.
Asociación con Feeding America
Una de las formas en que trabajamos para combatir el desperdicio de alimentos y apoyar a nuestras comunidades locales es asociarnos con organizaciones como Feeding America, la mayor organización benéfica de lucha contra el hambre de Estados Unidos.
Cada año, Chiquita dona alrededor de 5,5 millones de bananas a Feeding America, con lo que se presta apoyo a personas que necesitan alimentos nutritivos.
«Feeding America® tiene el compromiso de conseguir que en Estados Unidos nadie pase hambre. Ayudamos a decenas de millones de personas que sufren inseguridad alimentaria a obtener los alimentos y los recursos que dicen que necesitan para prosperar, como parte de una red nacional de bancos de alimentos, asociaciones estatales de bancos de alimentos, despensas y programas de comidas.
También invertimos en soluciones innovadoras para aumentar el acceso equitativo a alimentos nutritivos, luchamos por una legislación que mejore la seguridad alimentaria y trabajamos para abordar los factores que influyen en la seguridad alimentaria, como la salud, el coste de la vida y el empleo.
Desde 2019, nuestra asociación con Chiquita ha dado lugar a la donación de 5500 toneladas de bananas a la red de bancos de alimentos Feeding America, proporcionando alimentos frescos y nutritivos a personas que pasan hambre. Estamos muy agradecidos por el apoyo de Chiquita a la lucha contra el hambre durante todo el año».
Mike Piotrowski
Director sénior, equipo regional de Cadena de Suministro (Central)
Un esfuerzo internacional mediante Yelloway
Yelloway es una colaboración estratégica a largo plazo con nuestros socios para investigar acerca de bananas resistentes tanto a las enfermedades patógenas como a las amenazas medioambientales.
Creada en Países Bajos en 2020 como empresa conjunta entre Chiquita, KeyGene y MusaRadix, y en colaboración con la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, la organización se centra en el R4T y la sigatoka negra, otra enfermedad de los bananos.
Centrado inicialmente en la sigatoka negra y el R4T, los inhibidores actuales y futuros más significativos de la producción eficiente y sostenible de banana, el enfoque de Yelloway aúna la bioinformática moderna y el cultivo clásico de plantas. Se trata de un enfoque basado en tres principios básicos:
Diversidad genética: Yelloway cuenta con una colección propia de más de 150 variedades de plátano.
Comprensión detallada: La asociación reúne a grupos que comprenden la biología y la genética de las plantas, así como el sistema de cultivo en su conjunto.
Herramientas genéticas: El equipo ha desarrollado, y utiliza adecuadamente, herramientas genéticas que diferencian este programa de otros proyectos de investigación similares.
En 2023, la asociación alcanzó un hito importante: Yelloway One (YW1). YW1 es la primera de una nueva generación de variedades de banana no modificadas genéticamente, de cultivo totalmente clásico, y la primera que combina la resistencia a las enfermedades por R4T y sigatoka negra. Ha sido obra de un equipo de científicos dirigido por el Dr. Fernando García-Bastidas y, gracias al enfoque innovador de Yelloway, su desarrollo solo ha llevado tres años. Utilizar solo los métodos clásicos para crear nuevas variedades habría llevado mucho más tiempo.
Comprender nuestras emisiones de alcance 1 y 2
Reconocemos que, aunque nuestras emisiones de alcance 2* se han reducido desde 2019, nuestras emisiones de alcance 1 han aumentado. Como se explica en este informe, estamos dando prioridad a los esfuerzos de investigación y pruebas hasta 2027 para reducir las emisiones de alcance 1 de nuestras fincas, ya que el control directo en este ámbito significa que es donde tenemos más oportunidades de influir. Consulta nuestro informe 2021-2022 para ver un desglose de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestra cadena de valor.
* Las emisiones de alcance 2 se basan en la ubicación. Las emisiones de alcance 2 basadas en la ubicación son emisiones calculadas a partir de la intensidad media de las emisiones de una red eléctrica local.
Emisiones directas de GEI de alcance 1 y 2 (tCO2e)
Nuestras bananas sin stickers azules se pueden utilizar de muchas maneras, incluso para convertirlas en otros alimentos.
Cultivo
Embalaje
Maduración
Entrega
Transporte
Envío
Venta minorista
Cliente
Hemos reducido nuestras emisiones de GEI de alcance 2 desde 2019.
Detrás del sticker azul
Introducción
Nuestra
visión estratégica
Código Agrícola
Ser un
buen vecino
Por el
bien común
Cumplimiento de la normativa
visión estratégica Código Agrícola Ser un
buen vecino Por el
bien común Cumplimiento de la normativa
Informe de sostenibilidad
2024/25
/