¿Quién es la marca Chiquita?
Si alguien piensa en bananas, dirá «Chiquita». ¿Por qué? Chiquita es una empresa bananera líder en el mundo que emplea a 18 000 personas en 25 países y está presente en casi 70 países. En todos los mercados donde está presente, la marca Chiquita trabaja continuamente para ser la mejor marca de bananas.
Proporciona a los consumidores y clientes la más alta calidad de fruta y servicio, además de crear un valor consistente para la marca Chiquita, sus clientes, proveedores, asociados y comunidades y respetar el medioambiente.
Aunque se acerca a los 150 años de edad, el núcleo de la empresa sigue siendo igual de juvenil. Actualmente, Chiquita es líder gracias a su visión renovada. La nueva dirección está invirtiendo mucho en nuestros cimientos para representar mejor nuestros objetivos empresariales mediante un crecimiento sostenible, desde la renovación de las plantaciones, el fortalecimiento de nuestra base de proveedores comerciales, la creación de mejores plantas de empaquetado, la toma de control de nuestra logística y envíos hasta el relanzamiento de un nuevo posicionamiento de marca.
1870
El origen de Chiquita
Nuestra historia comenzó hace más de un siglo, cuando enviar bananas frescas evitando que maduraran durante el camino era todo un desafío. Los primeros cargueros de bananas, que confiaban en los vientos favorables, solo podían esperar que su carga no madurara antes de llegar a puerto.
1870
Capitán Lorenzo Dow Baker
Cuando el capitán Lorenzo Dow Baker navegó a bordo de la goleta de pesca Telegraph desde Jamaica a Jersey City en 1870 con una carga de 160 racimos de bananas, simplemente los guardó en cubierta y esperó recibir vientos favorables. Su suerte se mantuvo y llegó a Nueva Jersey 11 días después, donde vendió su cargamento con un beneficio de 2 dólares por racimo.
En 1885, el capitán Baker comenzó una asociación con Andrew Preston y los inversores y la llamó Boston Fruit Company. Este fue el modesto comienzo del fenómeno global que ahora se conoce como Chiquita Brands International.
1899
United Fruit Company
En 1899, se fundó la United Fruit Company. Fue fruto (por acuñar una frase) de la fusión de la Boston Fruit Company, propiedad del capitán Baker y Andrew Preston, y la compañía ferroviaria Minor C. Keith, que había plantado bananas junto a sus vías.
1899
United Fruit Company
Si bien la empresa fue creada el 30 de marzo, United Fruit Company emitió su primer informe anual de accionistas un año después, en 1900, y empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1903.
Los barcos estaban pintados de blanco para reflejar el sol tropical y mantener la temperatura óptima para las bananas y recibía el nombre de «The Great White Fleet» (la gran flota blanca).
1907
Great White Fleet
El nombre de la Great White Fleet se remonta a 1907, cuando el presidente Teddy Roosevelt envió una flota de barcos de guerra en una gira mundial. Estos barcos se pintaron de blanco en lugar del gris ya habitual y se los empezó a llamar «Great White Fleet» (Gran Flota Blanca).
1907
Great White Fleet
A la vez, el capitán Baker también pintó sus barcos de blanco para reflejar la luz del sol tropical y permitir que las temperaturas de la banana se mantuvieran con mayor facilidad.
En la actualidad, los cargueros hacia y desde Centroamérica solo tienen que llamar a la Great White Fleet para obtener el mismo gran servicio del que han disfrutado durante casi un siglo. La Great White Fleet es un componente de Chiquita Brands International, con sede en Charlotte, NC.
Chiquita Brands y sus filiales emplean a unas 20 000 personas en 70 países y seis continentes. Estamos orgullosos de nuestra empresa y aún más de las personas que la componen.
1944
Miss Chiquita, nuestra primera dama de la fruta
En sus primeros años, Miss Chiquita se hizo famosa en el pasillo de la fruta por ser una banana animada. Diseñada en 1944 por el dibujante Dik Browne, el creador e ilustrador de Hägar el Horrible y los cómics de Hi y Lois, Miss Chiquita le puso una cara amable y personal a la marca Chiquita.
1944
Miss Chiquita
Con su personalidad alegre y divertida, Miss Chiquita era la experta de turno sobre todo lo que quisieras saber sobre las bananas, y ayudaba a que los consumidores conocieran el gran valor nutricional de las bananas y cómo hacer que maduraran.
Fue una gran estrella e hizo apariciones como invitada en los principales programas de radio, incluidos los de Fred Allen y Alec Templeton. Otras personalidades de la radiodifusión que invitaron a Miss Chiquita a unirse a ellos en directo fueron Charlie McCarthy y Bert Lahr.
A medida que avanzaban las décadas, también lo hacía el aspecto de Miss Chiquita, que poco a poco iba cobrando vida.
1944
La canción de marca de las bananas Chiquita
«¡Hola! Soy Chiquita la Banana. ¡Un placer! Estoy aquí para decirte que las bananas tienen que madurar de una manera determinada. Cuando tienen motas o pequitas de color marrón y lucen un tono dorado… ¡también tendrán el mejor sabor y beneficios para ti y tu salud!»
1944
Canción de Chiquita
Lo más probable es que puedas cantar, o al menos tararear, algunos fragmentos de la famosa canción de Chiquita.
La canción llegó por primera vez a las ondas en 1944, cuando Miss Chiquita hizo su debut. La pegadiza melodía se escribió para ayudar a que los estadounidenses aprendieran a madurar y utilizar las bananas, que en aquella época eran una fruta tropical exótica. La canción fue creada por un equipo de la agencia de publicidad dirigido por Robert Foreman. La cantante de la grabación original de 1944 era Patti Clayton, la primera de una larga serie de Miss Chiquitas.
En su punto álgido, la melodía se reproducía 376 veces al día en las emisoras de radio de todo Estados Unidos y fue una de las canciones comerciales más exitosas de todos los tiempos.
En 1999, actualizamos la letra para que fuera más relevante para los consumidores y así destacar los beneficios nutricionales de comer una banana Chiquita cada día:
Fragmento: ««¡Hola! Soy Chiquita la Banana. ¡Un placer! Estoy aquí para decirte que puedo complementar tu nutrición de forma muy saludable y sencilla: ¡dándome un par de deliciosos bocados! Porque, cuando comes una banana Chiquita, cumples con la mayoría de recomendaciones nutricionales. Para comenzar cada día de forma saludable, dentro de la suculenta media luna amarilla encontrarás vitaminas y un gran y delicioso sabor… ¡y nada de grasa! ¡simplemente no hay nada mejor! Comer bananas Chiquita te hará sentir fenomenal. Son un regalo de la Madre Naturaleza y un aporte adicional totalmente natural a tu dieta diaria. Si quieres bananas suculentas, saludables y ecológicos… ¡busca la etiqueta de Chiquita y las encontrarás!»
En 2015 lanzamos la última versión para que la canción fuera más relevante para los consumidores de hoy y destacara el nuevo posicionamiento de la marca: «Just Smile!» (¡Sonríe!)
Copyright: Letras © 1999 Chiquita Brands L.L.C.«Chiquita Banana» (letra y música de Garth Montgomery, Leonard Mackenzie, William Wirges) bajo licencia de Chiquita Brands L.L.C. © 1945 Shawnee Press Inc.
1952
Campañas publicitarias de la marca Chiquita
Descubre una selección de nuestros anuncios históricos y recientes. La marca Chiquita es una de las marcas más populares del mundo debido en parte a nuestros queridos anuncios publicitarios y de prensa a lo largo de los años. Hemos recopilado un montón de favoritos para que los disfrutes. ¡Alegres por naturaleza!
1963
Nuestra emblemático Sticker Azul
Una imagen de Miss Chiquita aparece en las distintivos Stickers Azules que identifican las bananas Chiquita y otros productos desde 1963.
«Este sello por fuera significa que lo mejor está dentro».
1987
La versión humana de Miss Chiquita
Miss Chiquita fue representada como una banana hasta 1987, cuando el artista Oscar Grillo, creador de la Pantera Rosa, la transformó en una mujer. El cambio reflejó la imagen carismática que el público tenía de Miss Chiquita para darle el aspecto de una persona real.
1990
Chiquita Brands International
La empresa cambió oficialmente su nombre por el de Chiquita Brands International, Inc. para aprovechar el reconocimiento global de la marca.
1990
Chiquita Brands International
- Chiquita recibió el primero de los 16 buques frigoríficos de su moderna flota e invirtió en una importante expansión de la banana en la zona atlántica de Costa Rica.
- En 1991, Chiquita construyó una planta de procesamiento de bananas de última generación en Costa Rica.
- En 1992. Los barcos frigoríficos de Chiquita se equiparon con nuevas atmósferas controladas para ralentizar aún más el proceso de maduración y mejorar la calidad de los envíos de fruta.
- En 1994, el proyecto «Better Banana» de Rainforest Alliance certificó las primeras plantaciones de Chiquita.
2000
Los esfuerzos de sostenibilidad de la marca Chiquita
Chiquita adoptó un conjunto de valores básicos y actualizó su Código de Conducta para incluir la norma laboral SA8000 de Social Accountability International. Rainforest Alliance certificó todas las plantaciones de Chiquita en América Latina.
2000
- En 2001, Chiquita y la UITA, COLSIBA, firmaron un acuerdo histórico sobre los derechos laborales de los trabajadores de la banana. Wal-Mart nombró a Chiquita su proveedor medioambiental del año.
- En 2004, todas las plantaciones propiedad de Chiquita en América Latina obtuvieron la certificación de la norma laboral SA8000. Chiquita obtuvo el «Premio al Ciudadano Corporativo de las Américas» de la Organización de Estados Americanos por el proyecto de propiedad de viviendas Nuevo San Juan en Honduras.
2015
¡Sonríe!
En 2015, Chiquita lanzó la campaña «Just Smile!» (¡Sonríe!) como plataforma creativa para conectar a los consumidores con las bananas Chiquita de forma divertida. Chiquita es una marca que contagia felicidad, positividad y ganas de compartir.
2017
We are bananas
En 2017, lanzamos un nuevo posicionamiento global con la campaña «we are bananas» (nos vuelve locos la banana) en Norteamérica y la extendimos a Europa en 2018.
2017
Nos vuelve locos la banana
Hemos querido transmitir el mensaje clave de nuestra marca, la diversión, mediante una narración visual alegre y desenfadada. Nuestro eslogan representa tanto el liderazgo en el sector de la banana como la diversión.
Otros eslóganes han sido «hello yellow» (hola, amarillo), «nobody has ever eaten a banana angry» (nadie se ha comido una banana enfadado) y «work on your curve» (dale duro a esa curva).
2017
Siempre la mejor elección
¿Comida rápida o restaurante? ¿Gimnasio o discoteca? ¿Comer sano o comer bien? Cada día hay que tomar un montón de decisiones. ¿Pero es necesario elegir? Chiquita piensa que siempre hay una tercera opción.
2017
Siempre la mejor elección
La adaptación europea ha sido una nueva campaña multicanal que ha aprovechado las particularidades locales: «Always the Best Choice» (Siempre la mejor opción).
Este es el concepto que ha inspirado la campaña multitemática, desarrollada para describir de forma novedosa, dinámica y alegre que la banana Chiquita icónico Sticker Azul, con su típica sonrisa y su gran sabor, siempre pone de acuerdo a todo el mundo.
La nueva campaña de la marca coincidió con los resultados del estudio Brand Love de Smarty Pants. Este innovador estudio, que ya va por su noveno año, identifica las marcas que conquistan el corazón de padres e hijos en todo Estados Unidos. Por primera vez se incluyó a Chiquita en el estudio y fue elegida por los padres como la marca de bananas más apreciada. Ocupa el puesto 14 entre las 50 mejores marcas elegidas por los padres, dentro de un grupo de 347 marcas y en 20 categorías.
2017
«The Banana Sun Cometh»
Mediante el uso de la sencillez, la intrepidez y el humor, hackeamos un acontecimiento celeste e hicimos que todo el mundo pensara en las bananas Chiquita.
2017
«The Banana Sun Cometh»
Necesitábamos una campaña novedosa para el verano, y dio la casualidad de que el sol adoptaría una forma de banana gigante en la mayor parte de Norteamérica durante el eclipse solar de agosto de 2017. Se trató de nuestra campaña con mayor éxito: Chiquita fue la marca del sol de verdad.
2019
Miss Chiquita, nuestro icono de marca
Como confirmación de su relevancia en el mundo actual, Miss Chiquita ganó el primer premio PopIcon International en la categoría Publicidad.
2019
Miss Chiquita, nuestro icono de marca
También fue incluida en el Paseo de la Fama de la Semana de la Publicidad de Madison Avenue en 2018, que rinde homenaje a los mejores iconos de la publicidad en el sector. Y, en 2019, Miss Chiquita volvió a entrar en el Paseo de la Fama de la Avenida Madison, esta vez para celebrar su 75.º aniversario.
Ese mismo año, Miss Chiquita también fue votada entre las 10 mascotas de marca «más sexis». Más allá de su aspecto alegre, Miss Chiquita es también una importante defensora de la marca Chiquita. Su misión era –y sigue siendo– demostrar el lado divertido de los tentempiés saludables.
Cumpleaños
En Chiquita, nos vuelven locos las bananas
La banana es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Cada año se consumen más de 10 000 millones de nuestras bananas. La calidad y el sabor están en nuestro ADN, y el símbolo de esta calidad está representado desde hace más de 50 años con nuestra famosa e icónica pegatina azul.